Quien y cómo roban coches en Bilbao

Temas no relacionados con el 306, Off topic...
Post Reply
User avatar
Astotxo
Posteador Justiciero
Posteador Justiciero
Posts: 9007
Joined: Wed Nov 09, 2005 10:30 am
Coche: HDI 90CV+1burro azul
Location: /\x · /\p > h/2

Quien y cómo roban coches en Bilbao

Post by Astotxo »

Sobre el tema de Morgoth de los robos, y para no pisarle su post de miembros, dejo aqui este articulo publicado hoy en el Correo Digital

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110 ... 10214.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Quién y cómo roba coches en Bilbao
Manual policíaco del robo de vehículos en las calles de la capital vizcaína y consejos para no ser víctima de los ladrones

«Se pueden tirar toda la noche andando hasta que localizan un coche, caminan en dirección contraria, para que si pasa una patrulla no les pueda seguir; les gustan las calles de un solo carril y en obras». Fredy es el cabo de los 'Iker', las nuevas patrullas de paisano de la Policía Municipal de Bilbao, desde el pasado mes de abril, aunque lleva diez años en el cuerpo. Él y sus siete compañeros, entre ellos dos mujeres, vigilan a los ladrones de coches, además del menudeo y las peleas, que representan el 90% de su trabajo. Precisamente, fueron los robos en vehículos el único delito que creció un 15% en 2010 concretamente en el distrito 6, Abando.
El trabajo de las unidades no uniformadas de la Policía Municipal de Bilbao ha resultado un éxito a la hora de perseguir estos pequeños delitos, ya que ven sin ser vistos. Cuando detectan a un sospechoso, «le probamos». Le siguen a pie a dos o tres manzanas de distancia. «Antiguamente, los que robaban en coches eran toxicómanos, estaban desesperados; ahora son jóvenes magrebíes y no se lo hacen mal, nos dan trabajo, no es fácil 'pillarles'». Barren la fila de coches estacionados en busca de ordenadores, teléfonos móviles, gafas de marca, mp3... que se dejan olvidados en los asientos; «la gente se lo pone fácil».
No esperan a que llegue la noche, salvo los fines de semana, sino que roban de día, cuando la acera está a tope y hay mucho tráfico. Así escapan «y no podemos seguirles». «Un miércoles por la noche serían carne de cañón porque no hay nadie en la calle y llaman la atención». «A veces te dicen: es la quinta vez que me cachean, dos veces la Ertzaintza y otras dos vosotros». «La calle Ripa les gusta, y en verano la zona de Uribitarte con las caravanas era un escándalo».
Una vez que marcan su objetivo, se paran a fumar un cigarro, se apoyan de espaldas al cristal y, «para no cortarse», lo golpean con una bujía, que ocultan en la línea del pantalón. «No hacen ni ruido», explica Fredy. En ocasiones, en lugar de romper una luna, revientan el triángulo trasero, que resulta menos aparatoso. Una vez que fracturan el cristal, abren la puerta y revuelven la guantera, o simplemente cogen el objeto que les había llamado la atención». Cuando se deciden, «si disponen de tres minutos libres, se hacen toda la fila de coches del tirón». Para ocultar su rostro, suelen vestir sudaderas con choto. Si son detenidos, se les acusa de un robo con fuerza, y salvo que tengan un largo historial, quedan en libertad. El último ladrón de coches detenido por Fredy y condenado, fue sentenciado a nueve meses de prisión.

Mercadeo

«Es muy raro 'ligarles' con un portátil encima, antes caían, pero cada vez menos». En lugar de llevarse el botín y arriesgarse a que un policía les detenga con la prueba del delito encima, lo arrojan a una papelera o un contenedor, y «lo recogen luego, en el cambio de turno policial, conocen nuestros horarios».
Se dan muchos casos de robos a transportistas, comerciales, visitadores médicos... que dejan el coche un minuto para hacer una descarga o tomar un café, con el portátil a los pies del copiloto o la riñonera en el asiento, y como están tan «atentos», abren y se lo llevan.
¿Qué hacen con los objetos sustraídos? Los venden en San Francisco. Hay un auténtico mercadeo. Personas de avanzada edad se han convertido en clientes preferentes, «pueden comprar un ordenador por 150 euros para el nieto, pero también jamón envasado, y en Navidad langostinos, gulas y vino robado en el 'súper'», revela el agente. Este tipo de pequeños delincuentes «lo mismo roban coches que a borrachos, les pegan un empujón y les quitan el móvil».
Los 'Iker' se mueven «a requerimiento de 'Bilbo' (la base)». Para pasar desapercibidos utilizan un pinganillo para escuchar la emisora, aunque en las zonas calientes se comunican con el móvil. Cuando patrullan a pie lo hacen en pareja aunque a cierta distancia, manteniéndose siempre a la vista. Conocen por el nombre a los multirreincidentes, aunque «hay colectivos que se renuevan mucho, cada año ves caras nuevas». Llevan en el coche las fichas policiales de los que más roban por si se los cruzan en la calle, y en el maletero, el chaleco antibalas y varias chaquetas de distintos colores para que no les identifiquen en los seguimientos.
Se apoyan en sus compañeros de investigación de delitos y de drogas, que manejan más información y tienen más experiencia, y en los patrulleros, a quienes recurren cuando tienen que practicar una detención. «De uniforme es prácticamente imposible detener a alguien por salud pública, aunque los boleros pueden hacer 'pases' incluso delante de la Policía, pero la legislación no nos permite hacer más», lamenta el responsable de los 'Iker'.
2.0 High Pressure Direct Injection internal sect # 1 / / Secta SW. Miembro honorifico / / Galeria de Mi 306

http://galeria.club306.net/main.php?g2_ ... alNumber=1[/galeria]
User avatar
Davo
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 717
Joined: Wed Sep 03, 2008 11:31 pm
Coche: 806HDI algo de 306XS
Location: Pontevedra y (antes) Madrid

Re: Quien y cómo roban coches en Bilbao

Post by Davo »

Interesante.

Como casi no hay penas de carcel , como no tienen nada que perder, y siempre hay "ciudadanos" que les dan unos euros por sus objetos robados. Así seguirán. Por lo menos hasta que encuentren una forma de delincuencia más rentable.
User avatar
MorGotH
Posteador Justiciero
Posteador Justiciero
Posts: 13518
Joined: Fri Feb 10, 2006 12:53 am
Coche: 306 1.9D + Turbo
Location: Malaga
Contact:

Re: Quien y cómo roban coches en Bilbao

Post by MorGotH »

Vaya si se toman molestias por alli y son meticulosos los chorizos, aqui van diferente, yo se perfectamente como se mueven, vereis os cuento a ver que opiniais.

Van en pareja y suelen ser siempre dos niñatos malotes (que se lo creen ellos) del barrio que no superan la mayoria de edad, entonces se tiran toda la tarde dando vueltecitas con la motillo (maqueada con piezas robadas a otras motos) por todo el barrio, se van quedando con los coches, en donde estan aparcados y cuales pueden tener algo para robar. Normalmente suelen fijarse en coches que o bien han podido escuchar por ahi porque van con la musica a to pastilla o que les llama la atencion por algo.

Entonces se esperan a que den las 3 o 4 de la madrugada que es la hora intermedia en la que no hay ni un alma en las calles, aparcan la motito en la calle paralela, se pegan una carrera hacia el coche que quieren robar, le meten mano a doblar el marco de la puerta o en su defecto le meten con una bujia al cristal (ellos no lo saben pero la frecuencia de resonancia de la ceramica de una bujia es la que hace que un cristal rebiente) tiran del pestillo para abrir todo el centralizado, abren el maletero y salen corriendo con lo que primero que pillan del maletero que suele ser la bandeja, si a los 10min el coche sigue igual y ven que tienes amplificadores o subwoofer vuelven corriendo a ver que mas se pueden llevarse dandole un tiron y si lo hacen bien en menos de 2min te desvalijan el coche.

Luego estan los contratiempos, si el coche tiene alarma y no pueden abrir el centralizado no se arriesgan y hechan a correr. Pero si tienes alarma y consiguen abrir el centralizado, al cabo de 1min la alarma deja de sonar, entonces esperan y si al cabo de 10min no ha venido nadie a ver el coche, vuelven corriendo te abren el maletero y aunque suene la alarma le pegan un tiron a las cosas y salen corriendo con todo lo que tengas.

Por eso en mi coche tengo a parte de la alarma mas cosas hechas.
Image
[Secta interna 1.9D] + [DT] - #2

Instagram
Youtube
Post Reply