LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Espacio destinado para hablar sobre cualquier otro vehículo de la gama peugeot ( excepto el 306 )
Post Reply
dasar.

LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by dasar. »

1985. Parte VI. El Peugeot 309

Mientras se iba abandonando gradualmente la fabricación del 305, Peugeot presentó en octubre de 1985 el 309 bajo el eslogan “no es el cine”. Éste iba a ser un Talbot ,concretamente el sucesor del Talbot Horizon , pero el cambio de planes de Peugeot, suprimiendo la marca Talbot definitivamente, lo dejó huérfano, hasta que se decidió incluirlo en la gama de Peugeot.
Image
Salieron al mercado las versiones base (sin nombre específico) y la GL equipando un motor de 1.118 cm3 (TU1) heredado del 205, con 55 CV, la GL Profil y la GR que montaban el motor de 1294 cm3 (TU2) con 65CV, GR7 y SR con el motor 1.580 cm3 (XU5) de 80CV y la GT con el conocido motor 1.905 cm3 (XU9) de 105CV, todas ellas con carrocería tipo berlina.
En julio de 1986 aparecen las versiones diesel GRD, GLD y SRD todas con el motor 1.9 (XUD) de 65CV.
En enero de 1987 se amplía la oferta del 309, apareciendo la serie limitada “Chorus” (basada en la versión base pero con detalles tales como molduras en color carrocería, luneta térmica, radio tipo K7 de Peugeot, etc.). En febrero llegan los coupés tres puertas XE, XL Profil, XR, XLD y XRD con idénticas características que las versiones equivalentes de las berlinas pero con tres puertas. Al mismo tiempo llega el 309 GTI equipando el motor 1.9 de gasolina de 105CV, pero modificado al igual que el 205 GTI para llegar a los cerca de 130CV a 6000 Rev. /min.
En julio toda la gama recibe las nuevas molduras de las puertas conocidas por los franceses como “planche à laver” (tabla de planchar) y en noviembre salen al mercado francés dos series limitadas: la berlina SX y el coupé XS que se distinguen por su agresivo diseño de los spoilers delantero y trasero más envolventes, medidas de neumáticos exclusivas y asientos tipo bacquet. Ya en julio de 1988 comienza su comercialización en el resto de Europa.
Antes de finalizar el año 1988, habían en el mercado además de las versiones mencionadas, dos versiones comerciales: XA y XAD, más una variación de la GR con el motor 1.3litros.
En junio de 1989 la berlina GT se retira del mercado, y sustituyen su puesto las versiones SX y XS. Las versiones SX, SR y GR 1.6 cambian su motor XU51 C de 80CV por el más moderno XU52 C de 92 CV incluyendo una versión con cambio automático. El 309 GTI se ofrece también en 5 puertas.
1989, ligero Restyling en el 309.
En 1989 la gama 309 sufre un pequeño lifting , modificándose ligeramente la calandra, las ópticas delanteras, el salpicadero y la trasera, incluyendo los pilotos traseros. Dos nuevas motorizaciones salen al mercado en estas versiones: Motor TU1 1.124cm3 y 60 CV en la versión GE y motor TU3A de 1360 cm3 de 70CV en las versiones GL, XL y GR6. Las versiones SX y XS reciben un segundo motor XU9 de 1.905 cm3 y 105 CV.
A finales de año dos nuevos modelos entran en la, ya de por sí, amplia gama: El 309 SRD Turbo con motor turbo diesel XUD7, 1.769 cm3 de 78CV y la versión GTI 16V de 160 CV con el motor XU9 J4 de 1.905 cm3.
Image
1990 significa el comienzo del fin para el 309, con ediciones especiales como la Green con motor TU3 de 1.360 cm3 y 75CV, con lava faros eléctricos, cierre centralizado, pintura de molduras y paragolpes en color carrocería, que era sólo blanca con dos finas líneas verdes.
Ya en 1991 Peugeot comienza a mostrar su nueva línea de vehículos presentando el 106. En la gama 309 comienzan a dejarse de fabricar algunos modelos y se intensifica el lanzamiento de series limitadas para dar vida a un modelo ya obsoleto, mientras se esperaba su sustituto(el 306) .Series como la 309 Graffic con motor TU1 1.1 de 60CV y la Best Line con motores 1.4, 1.6, D y DTurbo. En julio finaliza la fabricación de las versiones GE y XE y en octubre llega la versión Graffic diesel.
En 1992 se simplifica la gama 309 al tiempo que se empieza a filtrar como será su sustituto, el 306. Son suprimidas las versiones XL, Profil, Graffic, Best Line, GL, GLD, XR, XRD, GR, GRD, XS 1.6 y SX 1.6. En junio se presenta la edición limitada 309 Vital como versión básica y las XR y GR son reemplazadas por la GRX, con dirección asistida y cierre centralizado. En septiembre todos los motores reciben el catalizador.
1993 y la aparición de su sucesor: el 306
En febrero de 1993 sale al mercado el Peugeot 306 para sustituir al 309, así que en junio la fabricación del 309 finaliza, quedando sólo las versiones Vital Plus 1.1 y la Diesel 1.8 que se beneficiarían de unos meses más de vida. En septiembre de ese mismo año, el último Talbot con nombre Peugeot desaparece del mercado para dejar vía libre a su exitoso sucesor: nuestro 306.
Astotxo.

Post by Astotxo. »

... y hasta aqui puedo leer...

je je

dejando el suspense para la proxima entrega, haciendo honor a su firma, Dasar, va por partes.

Chincheta para estos post hasta que los pongamos como articulos en ¿la proxima web?

Salu2
dasar.

Post by dasar. »

Muy buena la firma, jaja :lol: y hasta aki puedo leer... vaya crack que está hecho el amigo Astotxo :wink:
Lovecars.

Post by Lovecars. »

Tremendo, q recuerdos sobre todo ese peazo de 309 GTI16, eso era un auténtico avión, y lo digo con conocimiento q es motor lo disfruté durante años en un 405 MI16 otro coche glorioso... q buenos recuerdos tengo de él!!, le hicimos 195.000 kms en 14 años :cry:
Roadster.

Post by Roadster. »

Siempre me ha gustado la trasera que tenía el 309... hace poco incluso vi uno rodando, y salvo detalles frente a coches a actuales que delatan los años que tiene (la anchura comparada con la que se le veía a un C3 que iba al lado era de risa 8O ) sigue viendose una berlina la mar de chula y con una cosa que cada vez veo que los coches modernos pierden más: personalidad. Pero me sigue encantando la vista trasera que tenía con su 5ª puerta y esos pilotos con la luz de marcha atrás dividiendo cada piloto trasero en dos :P
lobiturbo.

Post by lobiturbo. »

Pues a mi es un coche que me parece horrible macho, es más cuadrado que un Volvo.
306.

Post by 306. »

Pues a mi siempre me ha encantado, y doy fe del buen andar de 309 gti 16v.¡menudo tiro!
Fran_309
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 5
Joined: Fri Aug 04, 2006 12:19 am

Post by Fran_309 »

Y que viva el 309 SR! Carburación Doble Cuerpo Powah! xD
User avatar
agost4512
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 261
Joined: Tue May 01, 2007 2:18 pm
Coche: 2 306 XSDT :)
Location: Lleida

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by agost4512 »

Estoy con Fran_309, jeje
yo tengo uno de esos es (junto con el 306, claro esta) una maravilla en persona.
Por cierto el SR (por lo menos el mio), es de Octubre del '88 y tiene 94cv, D.A, C.C, A.C, E.E.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
"Para ir realmente rápido tienes que frenar un segundo después de lo que te dice el miedo y acelerar un segundo antes de lo que te dicta la lógica"
User avatar
Davo
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 717
Joined: Wed Sep 03, 2008 11:31 pm
Coche: 806HDI algo de 306XS
Location: Pontevedra y (antes) Madrid

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by Davo »

Tenía una cosa muy buena; desmontabas facilmente los asientos traseros y los encajabas en el hueco dónde pones las piernas, bajabas el respaldo de los asientos traseros y te quedaba una superfície plana para dormir las noches de verano en que te daban las tantas y estabas lejos de casa y con poca pasta en el bolsillo. Dormías de lujo. :D

Tambien podías abrir los cristales traseros mientras conducías (cosa que no puedes con el 306).

Como coche de los ochenta que es, hoy se ve viejo, pero un poco más anchito, un poco mejor rematadito, con un motor HDI y me lo compraría antes que los que veo salir de las fábricas que me gustan bastante menos.

Las llantas esas las veo continuamente puestas en coches nuevos.

Por cierto, la defensa trasera del mío, ¿estaba modificada o era una versión existente? No vi otro 309 con la bajada así.
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Last edited by Davo on Thu Jun 18, 2009 10:56 pm, edited 1 time in total.
User avatar
emi.mb
Recluta
Recluta
Posts: 1945
Joined: Tue Dec 11, 2007 11:53 am
Coche: 306 xs HDI
Location: Malaga
Contact:

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by emi.mb »

En sus tiempos mi padre se pillo el gti 16v creo que era, con el alerón de fibra y no veas como andaba eso
Subiendo hace falta CV, bajando hace falta cojones y manos
2.0 High Pressure Direct Injection internal sect # 4
 
User avatar
agost4512
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 261
Joined: Tue May 01, 2007 2:18 pm
Coche: 2 306 XSDT :)
Location: Lleida

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by agost4512 »

Davo, el paraca trasero esta modificado, ya ke yo he visto muchos 309 y ninguno asi.
Lo unico que le falta al mio son esas llantas y ese paraka delantero jeje... bueno eso lo guardo para cuando haya acabado con el 306 y para cuando no haya tanta crisis jeje!!! :finga:
"Para ir realmente rápido tienes que frenar un segundo después de lo que te dice el miedo y acelerar un segundo antes de lo que te dicta la lógica"
User avatar
306break boulevard
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 168
Joined: Wed Aug 13, 2008 11:26 am
Coche: 306 break boulevard

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by 306break boulevard »

Ains!Qrecuerdos!Mi 1er coche,un srd 1900 atmosferico mas duro que una piedra!!!La electronica brillaba por su ausencia!Jajaja!
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
User avatar
Lovecars
Socio #002
Socio #002
Posts: 16426
Joined: Thu Nov 10, 2005 12:57 am
Coche: 325 + 306-99
Location: Aquí

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by Lovecars »

Eran buenos coches, y las versiones deportivas auténticas máquinas.
Las llantas del que pones 306boulevard son de 106 XT jeje
YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA
Plataforma: "El relax al volante me produce estrés"

Mi galería
User avatar
306break boulevard
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 168
Joined: Wed Aug 13, 2008 11:26 am
Coche: 306 break boulevard

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by 306break boulevard »

Desde luego eran maquinas increibles!167 caballos en este coche eran una locura!Ademas creo recordar que los primeros motores gasolina eran simca-barreiros.
Efestivamente eran las speedline del 106 (no se si xt) en 13" y tambien llevaba el volante en piel del mi16!Jaja!
User avatar
Lovecars
Socio #002
Socio #002
Posts: 16426
Joined: Thu Nov 10, 2005 12:57 am
Coche: 325 + 306-99
Location: Aquí

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by Lovecars »

306break boulevard wrote:Desde luego eran maquinas increibles!167 caballos en este coche eran una locura!Ademas creo recordar que los primeros motores gasolina eran simca-barreiros.
Efestivamente eran las speedline del 106 (no se si xt) en 13" y tambien llevaba el volante en piel del mi16!Jaja!
Lo del 309 GTI16 me lo imagino ya que en casa tuvimos un 405 con ese motor y ya iba muy bien, así que con menos peso 8).
Las llantas se de buena tinta q son las del 106 XT porque lo tiene mi hermana jeje.

P.D: En casa somos un poco "pro-peugeot" jeje
YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA
Plataforma: "El relax al volante me produce estrés"

Mi galería
User avatar
306break boulevard
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 168
Joined: Wed Aug 13, 2008 11:26 am
Coche: 306 break boulevard

Re: LA SERIE 300 DE PEUGEOT. PARTE III. PEUGEOT 309

Post by 306break boulevard »

Joe,no veia la letra esa tan pequeñita!!
Jeje,en mi casa tambien somos un poco Pro-Peugeot...Imaginate!Mi padre lleva 30 años en la marca,mi hermano estuvo currando tambien...Coches que recuerdo en la familia....?2 405 (sri y mi16 blanco),un 406 hdi 110,mi 309 y mi 306,mi madre tiene un 206 cc y ahora mi hermano va a por el 207...Ains...Y si algun dia tengo suerte me hare con un 406 coupé!Bueno y aprovecho para dejar una foto del llaverito que me pille el sabado en la tienda/central de Peugeot en Paris el sabado!(2 € por si alguien quiere uno)
You do not have the required permissions to view the files attached to this post.
Post Reply