EL 306 MAXI

Sección dedicada al mundo de la competición, rally, F1, motos, etc....
Post Reply
dasar.

EL 306 MAXI

Post by dasar. »

Investigando un pokillo por ahí he conseguido un poco de información del 306 Maxi...
El reglamento de los Kit Car fue literalmente hecho a medida para Renault. Eran básicamente motores de dos litros sin turbo y dos ruedas motrices. Se alcanzaba tal permisividad para la modificación, tal como quería Renault, que casi se estaba al límite de un WRC, pero lejos del nivel de un grupo A, con el que nunca podría emparejarse.
Jean-Pierre Nicolás, director de Peugeot Sport, inició la idea de un Kit Car para Peugeot y logró que la marca se involucrara en el proyecto, construyendo dos unidades que debutaron en el Rally de Alsacia (en el campeonato francés) en junio de 1994. En otoño de ese mismo año, después de experimentar en su evolución fue dado a conocer en el Salón de París.
Image
Contaba inicialmente con 255 CV a 8200rev/min. y estaba basado en el diseño de la versión S16 .No hubieron cambios en los pistones quedando en 86x86mm el diámetro por carrera, pero la inyección Bosch de serie se cambió por una Magneti Marelli y se aumentó la anchura del coche de 1692 a 1835mm, una ventaja crucial frente al Clío en asfalto.
Image
Como en la versión coupé francesa equipaba un sistema de suspensión MacPherson en el eje delantero y barras de torsión con brazos oscilantes longitudinales unidos por un eje diferencial en el eje trasero.
El 306 Maxi entró en el Mundial de Rallyes, además del Campeonato Francés en el que ya competía, en 1996 encuadrándose en los dos ruedas motrices. François Delecour terminó segundo en Montecarlo y en Córcega, mientras que Gilles Panizzi se proclamaba campeón de Francia de Rallyes. En asfalto consiguieron “asustar” a los cuatro ruedas motrices.
Image
Un año más tarde el Maxi era ya una máquina de extrema efectividad en asfalto gracias a la evolución de los motores y los diferenciales, que hacían creer a los rivales que los motores superarían los 300CV cuando sólo evolucionaron hasta 280CV. También ayudó el que en ese año se empezó a utilizar la caja de cambios secuencial Xtrac de 7 velocidades, sustituyendo a la de 6 usada en el 95. Para consternación de los cuatro ruedas motrices, Panizzi llegó a liderar el Rally de Catalunya de 1997, acabándolo finalmente en tercera posición, haciendo lo mismo en Córcega un mes más tarde. En esa ocasión él y Delecour pelearon por la victoria hasta la última etapa. Después de una encarnizada lucha con Renault en el campeonato francés, Panizzi revalidaba su título de campeón.
Image
Los Peugeot eran temidos en 1998, pero no llegaron a ganar el Campeonato del Mundo de Rallyes, siendo ya reemplazados en su posición por los nuevos Citröen en el Catalunya pero remontando en Córcega donde unos reglajes de amortiguadores hechos a conciencia para Delecour le recompensaron en su particular lucha con un segundo puesto rodeado de WRCs.
Image
Después de todo el 306 demostró ser eficaz también en superficies deslizantes, pero su motricidad nunca podría competir con una tracción total. Bajo la dirección de Carlos Dos Barros, que contrató como piloto al mecánico de Grupos B de Peugeot Adruzilo Lopes los 306 Maxi se adjudicaron el Rally de Portugal de 1998 en su categoría (F2). Hay que remarcar la flexibilidad que se consiguió en el motor, que entregaba potencia desde 3000 vueltas y hasta pasadas las 9000 vueltas.
La carrera de este modelo finalizó en el San Remo de 1998, pero durante unos años se mantuvo entre los 10 primeros scratch en diversos Rallyes bajo los mandos de Lopes y del italiano Renato Travaglia.
Image

PEUGEOT-------------------------------------- 306 Maxi Kit Car
MOTOR Tipo XU10J4 RS
CILINDRADA 1998 cm3
DIÁMETRO x CARRERA 86x86 mm
RELACIÓN DE COMPRESIÓN 12:1
POTENCIA 280CV a 8800 rev/min
PAR MOTOR 255 Nm a 7000 rev/min
DISTRIBUCIÓN 2 ACT (correa)
CULATA 16 Válvulas
REFRIGERACIÓN Agua
INYECCIÓN Magnetti Marelli MR1
LUBRICACIÓN Cárter húmedo tabicado
TRANSMISIÓN-------------------------------- PEUGEOT 306 MAXI
MODO Tracción delantera
TIPO Cambio secuencial
EMBRAGUE Triple disco carbono 150 mm
NÚMERO DE MARCHAS 7 secuenciales + M.Atrás
SUSPENSION-------------------------------- PEUGEOT 306 MAXI
DELANTERA Pseudo Mc Pherson/Copelas regulables
TRASERA Barra de torsión con tirantes longitudinales
AMORTIGUADORES Peugeot Sport Exclusivos
REGLAJE DELANTERO 19 mm
REGLAJE TRASERO 18 mm
BARRA DE TORSIÓN – TRAS. 22 mm
DIRECCIÓN Cremallera Asistida
FRENOS---------------------------------------- PEUGEOT 306 MAXI
DISCOS DELANTEROS Ventilados - 355 m/pinza AP Racing 6 pistones
DISCOS TRASEROS Discos macizos, pinzas de 2 pistones
FRENO DE MANO Hidráulico - repartidor con árboles
RUEDAS Y NEUMÁTICOS---------------- PEUGEOT 306 MAXI
LLANTAS Y NEUM. DEL. Y TRAS. 8j x18 Aluminio - Michelin N20- N00 - 20-65-18
DIMENSIONES------------------------------- PEUGEOT 306 MAXI
LARGO 4035 mm
ANCHO 1835 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 2604 mm
PESO 935 Kg
Shery.

Post by Shery. »

Olé ese David!!!
koyroWRC.

Post by koyroWRC. »

buahhhhh, buahhhh, pero q bonito es, no m jodais, tu pon un coche tuning, cn un peazo d ekipo d audio, pintura no se q, tapizados no se q mas, ...., y al lado, esa preciosidad d coche, el 306 maxi, ya m direis, VIVAN LOS RALLYES!!, jajaja
lo q pagaria yo por hacer un tramo en eso...
Lovecars.

Post by Lovecars. »

S_I_008 Maravilloso Dasar, quien pillara uno de esos. Como siempre, fantástico reportage =D>
Blankito.

Post by Blankito. »

Menuda currada Dasar, mola la ostia graciñas x docuumentarme jejeje
Shery.

Post by Shery. »

con permiso de david jeje, voy a poneros esta foto.

Image
juanpignon.

Post by juanpignon. »

otra magistral clase de historia por el maestro dasar. =D>
306.

Post by 306. »

GRACIAS =D>
Digital.

Post by Digital. »

Lo que daria yo por subirme en un 306 maxi de esos!! Al minimo pisoton, tiene que dejarte pegado al asiento...

Aunque claro, despues al cojer el mio me daria la impresion de que anda menos que un carrito polos xD
VeiLSiDe.

MENUDA MAQUINA

Post by VeiLSiDe. »

ESO SI QUE ES UNA MAQUINA.YO SUBIR HE SUBIDO EN UNO DE ESOS PERO NO ME DEJARON CONDUCIRLO.JOOOOOOOOOOOO.ES UNA PASADA.ME SUBI EN EL EX DE AZCONA CON EL QUE GANO EL CAMPEONATO DE ESPAÑA.CUANDO YO SUBI FUE EN EL PLANA DE UTIEL Y LO CONDUCIA MUNIENTE.LE DEJAMOS UN DESTORNILLADOR PARA BAJARSE LA SUSPENSION PROFLEX Y NOS DEJO QUE NOS MONTARAMOS.LO QUE NO SE ES DONDE COÑO ESTABAN LOS DE LA ASISTENCIA.OLE DASSAR.SALUDOS
lobiturbo.

Post by lobiturbo. »

koyroWRC wrote:buahhhhh, buahhhh, pero q bonito es, no m jodais, tu pon un coche tuning, cn un peazo d ekipo d audio, pintura no se q, tapizados no se q mas, ...., y al lado, esa preciosidad d coche, el 306 maxi, ya m direis, VIVAN LOS RALLYES!!, jajaja
lo q pagaria yo por hacer un tramo en eso...


Lo bueno es que si tienes este coche, que es lo más jodido, ya luego el equipo de audio ya se lo meterás.
Lovecars.

Post by Lovecars. »

Audio dices Lobiturbo?? Xo si ese coche ya hace música y qué música, con semejante sinfonía yo no necestito más 8) S_I_018
lobiturbo.

Post by lobiturbo. »

Pero tener que estar pegando acelerones para que suene la música... :roll: :roll:
rubenanibal.

Post by rubenanibal. »

Que clase!!!....muy agradecido Dasar!!! S_I_089 me has quitado dudas q tenia desde hacia mucho!!!

Dos preguntas adicionales

1. Existe una categoria "Kit Car" actualmente?
2. Ya tenemos las caracteristicas de la categoria Kit Car...ahora, cual es la diferencia con un grupo A?...solamente la traccion doble??
Shery.

Post by Shery. »

Yo me quedo con el sonido de ese coche antes que cualquier tema de música. sin acelerar ya él solito hace música celestial.
Xcorpion.

Post by Xcorpion. »

=P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~
lobiturbo.

Post by lobiturbo. »

Dará miedo la música que hace eso al ralentí. :roll:
Shery.

Post by Shery. »

miedo? Eso es una gozada! :D
Raul.

Post by Raul. »

Y cuando parecia q David habia tocado texo con la historia del 306...

Eres un crack tete. =D> =D> =D> =D> =D>
Astotxo.

Post by Astotxo. »

Otra perla por tu parte Dasar

Salu2
Raul.

Post by Raul. »

Tengo un video q hara q se os caiga la baba. Como lo cuelgo? Iwal q las fotos?? :?
rubenanibal.

Post by rubenanibal. »

Raul wrote:Tengo un video q hara q se os caiga la baba. Como lo cuelgo? Iwal q las fotos?? :?


entra a http://www.yousendit.com/
llena los datos y enviamelo a ralvarado@antamina.com sale?

esta es una forma mas segura de enviar videos y demas...se cuelgan en la red igual q las fotos, pero lacapacidad es mayor...ojala les sirva
Raul.

Post by Raul. »

Muxas gracias Ruben, voy a probar a ver...
Raul.

Post by Raul. »

Algo no va bien o no se hacerlo... :cry:
ozemanue
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 41
Joined: Sun Mar 04, 2012 4:08 am
Coche: 306 MAXI
Location: Obeilar / Granada

Re: EL 306 MAXI

Post by ozemanue »

Ya se que este tema es muy antiguo, pero yo tengo uno, bueno es un XSI 2.0 con el kit oficial en chapa, y se va a hacer replica del de Panizzi.
User avatar
rafa-gti
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 5
Joined: Sat Aug 25, 2012 2:23 pm
Coche: r19 16v
Location: Madrid

Re: EL 306 MAXI

Post by rafa-gti »

el delacour este es muy bueno ee joder... he visto videos suyos y tiene la misma conduccion que ragñotti, menudos 2 :b_clap: :b_clap:
Antes tenia un r19 16 fase1
Y ahora quiero un 306 gti xD
downhillalbert
Novato al teclado
Novato al teclado
Posts: 419
Joined: Sat Mar 13, 2010 3:46 pm
Coche: ex306 1.9d 306xs hdi

Re: EL 306 MAXI

Post by downhillalbert »

Buenas, falta un poco de informacion, creo que la ultima evolucion pasaba de los 300cv jejej
Image
Post Reply